Entrevista a Facundo Giliberto

Antes de nada ¿Quién es Facundo Giliberto?

Un hombre con pasión por contar historias, aficionado al ajedrez, artista marcial, lector voraz y, sobre todo, alguien que no olvidó los sueños que tuvo de niño.

¿Cuál fue el primer libro que leíste o el qué recuerdas con más cariño?

Con cariño, varios, pero uno de los primeros en mi memoria y con más relevancia fue “David Copperfield”, de Charles Dickens. Era una edición ilustrada y preparada para niños. Yo tendría unos siete u ocho años. A mi hermano le regalaron “Drácula” de la misma edición; a mi hermana, “Heidi”. Y fue tan acertada la elección de mi mamá con los libros para cada uno, que a día de hoy hablamos de lo mucho que nos marcaron. Hoy, mi hermano y yo somos escritores y se lo debemos en gran parte a esas novelas, y a la influencia de mi mamá que nos inculcó la lectura.

Escribes Ciencia ficción, terror y fantasía oscura ¿Qué género escribiste primero?

Fantasía oscura. Volviendo al tema de las primeras lecturas, descubrí a Edgar Allan Poe siendo niño, y me generó tal impresión de terror y fascinación que decidí escribir mis propias historias sombrías. Es algo que perduró en el tiempo, y a día de hoy en mis relatos, aún los que nos son propios del género, siempre o casi siempre hay algún elemento de fantasía oscura. Es un espectro interesante porque tiene muchos matices; no todo es tragedia, se pueden contar muchas cosas, especialmente cuando se trata de enfrentar a personajes con situaciones que hacen aflorar su verdadera personalidad.

Has publicado hace poco un audiolibro de ciencia ficción y terror cósmico La incubadora ¿Cómo surgió la idea? 

Surgió después de leer un cuento en donde un grupo de exploradores encuentra una gema en el fondo del océano, una gema que contenía información sobre el origen de la Tierra y secretos hasta entonces desconocidos para la humanidad. Me fascinó el concepto, y me pregunté qué pasaría si eso ocurriera en un planeta lejano, y en lugar de la gema fuera otra cosa, algo propio de aquel planeta inexplorado… una incubadora. Ese mismo día empecé a escribir los primeros capítulos.

¿Cómo fue grabar el audiolibro? ¿Qué nos puedes contar de la historia sin hacer spoilers?

Fue toda una experiencia. Hacía tiempo que quería hacer algo específicamente para formato de audiolibro o radioteatro, y la idea de la Incubadora me había encantado, ya que podía contarla a través de uno de los protagonistas en primera persona y en forma de bitácora, lo que le podía dar un matiz de realidad y lograr que el impacto del clímax fuera eficaz. Así que me puse en contacto con una actriz de doblaje, Araceli Burgos, quien se mostró interesada de inmediato con el proyecto, y le puso la voz a la doctora Julieta Algren, la protagonista. Todo estaba listo, y quedó tan bien el trabajo que cada tanto a la noche me pongo los auriculares y le doy play al audiolibro.

La historia trata sobre un grupo de astronautas que son enviados al planeta Hestia, ubicado en el borde de la galaxia, a investigar unas estructuras que, por su naturaleza, se sospecha que pudieron haber sido construidas por una civilización alienígena. Al iniciar las investigaciones, se encuentran con un objeto en un cráter. Una incubadora. El curso de la misión cambia drásticamente al confirmar la vida inteligente extraterrestre. Sin embargo, las cosas no salen como lo esperan.

También has publicado varios relatos ¿Qué consideras importante en un buen relato? ¿Qué tiene un relato para ti y un final redondo?

Depende de la extensión del relato, pero por lo general priorizo el desarrollo de los personajes, que son la voz y la vida de la historia, más allá de la trama en sí. Si uno tiene personajes creíbles, bien construidos, el relato es bueno. Claro que hay muchos otros elementos que componen a un relato en términos de calidad, pero, para mí, los personajes siempre son lo más importante.
En relatos cortos, donde la extensión no permite tanto desarrollo, el final es lo más importante. Debe tener impacto, independientemente del género. Es la sensación final la que perdura en el lector al terminarlo. Un buen final, sea abierto o no, es un final redondo cuando se logra dar ese “puñetazo emocional” –como me gusta llamarlo – al lector.

De todos tus personajes ¿Cuál es tu favorito y con cuál te irías fe fiesta o a tomar un café? 

Esta pregunta es genial. Mi favorita es la Bruja Blanca, creo que justamente su naturaleza misteriosa y malvada es la que provoca y atrae, ¡con decirte que ni siquiera yo sé de dónde salió! Un día se apareció en mi imaginación y ahí permanece. Sigue viva, y de tanto en tanto aparece en alguna otra historia. Sin embargo, ni loco me iría de fiesta con ella. No, gracias. Supongo que para ello me quedo con Axel Mortel: viajó a un sistema planetario lejano en soledad, sobrevivió a una tormenta estelar y regresó a la Tierra solo para descubrir que a partir de entonces tiene que convivir en una sociedad  de androides, siendo él el único ser humano. Es un tipazo. Después de eso, está preparado para cualquier cosa.

¿Tienes algún proyecto escritoril nuevo entre manos? ¿Qué nos puedes contar de él?

Sí, varios. Entre ellos un cómic, en el que estoy trabajando con un artista increíble, y también estoy revisando un poemario de mi autoría. Me gusta explorar diferentes maneras de contar historias y esto representa todo un desafío. No lo anuncié ni mencioné en ningún lado; estaba esperando esta entrevista con vos para darte la primicia. Sin embargo, mi principal proyecto (por ser el próximo en salir) es mi libro de relatos de ciencia ficción: Abismo Cósmico.

¿Cómo te organizas para escribir?

Por lo general llevo un cuaderno con anotaciones e ideas generales sobre lo que estoy trabajando, aunque a veces simplemente me siento en la computadora, me pongo música y escribo. Eso sí, escribo todos los días. El hábito es fundamental. Solía tener la costumbre de tener sobre el escritorio una lata de coca-cola, o una taza de té; a veces ni siquiera bebía, pero necesitaba tener una u otra. Me ayudaba a concentrarme. Hoy no es necesario. Lo que sí es indispensable es escribir en casa. No puedo escribir en otros lugares.

Antes de marcharnos dinos donde podemos seguirte en redes sociales para no perdernos nada de tus historias y donde podemos encontrar tus relatos y tu audiolibro?

Basta con poner mi nombre, Facundo Giliberto, tanto en facebook como en Twitter (ahora X). En instagram estoy como @facu.giliberto. Y en YouTube, mi canal @Facugilibertoescritor, donde pueden encontrar mi audiolibro.

5 preguntas rápidas:

Color favorito: Azul Petróleo

Película favorita: Interestelar

Libro que recomiendes: “Crónicas Marcianas”, de Ray Bradbury. Es imperdible y, en mi opinión, creo que todo el mundo debe leerlo al menos una vez en la vida.

Género favorito: Ciencia ficción

Cliché favorito: Cuando el villano de la historia se vuelve héroe. Los arcos de redención bien escritos me encantan.
Cliché que odies: Cuando el final es un sueño. Le quita sustancia a la obra, la reduce a mero entretenimiento, como mucho. Es como si no hubiese pasado nada.

Deja un comentario