Entrevista a Javier Escámez

Antes de nada… ¿Quién es Javier Escámez?

Una pregunta difícil para empezar, ¿eh? Con lo que nos gusta escribir a los autores y lo fácil que es bloquearnos con un «habla de ti mismo».

Supongo que lo primero debería ser contar un poco mi trasfondo. Soy un niño de los noventa. Un adolescente de los dosmiles. Me ha tocado vivir una época de cambio maravillosa en la que hemos visto cambiar nuestra forma de interactuar con la cultura y los creadores y, qué quieres que te diga, ha sido una cosa mágica. También soy ingeniero, así que he acabado con un perfil bastante mixto.

Llevo juntando letras de una forma u otra desde que era un crío. Siempre me ha apasionado crear mundos y aprender de los de otros, así que a lo largo de mis tres décadas y pico de recorrido por este mundo he hecho mis pinitos tanto en la ficción como en la no ficción. No puedo decir que haya sido un camino lineal (he pasado, como los tiempos que nos acompañan, por muchos baches y cachivaches), pero he disfrutado todas y cada una de mis etapas: tener los cuadernos llenos de historias a lápiz, los foros de la tierna infancia de Internet con páginas y páginas de debates e historias propias, blogging y periodismo especializado, autopublicación… Y ahora me he animado a volver a la serialización en un mundo muy distinto.

Me cuesta tanto decir que no a un reto creativo que he acabado metido en rollos de producción VTuber, con eso te digo todo.

¿Cuál fue el primer libro que leíste o el que recuerdas con más cariño?

Como muchos de los de mi quinta, mi primera lectura fueron los cuadernillos de Micho, que te instaban al final a aprovechar que ya sabías leer para seguir descubriendo nuevas historias. 

Aun así, sé que es un poco trampa dar esa respuesta, así que iré a dos lecturas de mi infancia que sí que me acompañaron muchas veces. Por un lado, los libros de «Manolito Gafotas» siempre estuvieron en mi estantería (y los que no, salían de la biblioteca con muchísima frecuencia). De hecho, hace poco me releí algunos y, quitando algún que otro comentario que ya se criticaba sutilmente en el propio texto, han envejecido sorprendentemente bien.

Por otro, una copia de «El Guardián de las Palabras» que heredé de un primo mayor. En retrospectiva, era el libro más noventero que te pudieras echar a la cara, pero no sé, le guardo cariño igual.

Escribes fantasía, ¿qué escenas son tus favoritas? y ¿cuáles las que más te cuesta escribir?

Los momentos de respiro. Creo que este tipo de libros los necesitan para conectar mejor con los personajes y que sus desarrrollos se redondeen. Me encanta verles en situaciones de riesgo bajo, simplemente siendo ellos mismos y avanzando sutilmente en la dirección correcta mientras se toman un café y hablan de la vida.

Por otro lado, no solo creo que me cuesten, sino que además me infravaloro mucho con las escenas de acción. Quizá esto venga de que provengo también de lenguajes mucho más visuales y efectistas como la animación o el videojuego y, por potente que sea la imaginación, siempre me falta ese filo. Por suerte, una relectura o dos con distancias son capaces de darle a la escena esa perspectiva que me falta inicialmente.

Has publicado hace poco en Wattpad la novela Cazadores de silicio ¿Qué vamos a encontrar en ella sin hacer spoilers? ¿Cómo surgió la idea?

La idea, por absurdo que suene, surgió leyendo el consultorio mensual de un blog de cocina. Sentí un ataque de nostalgia por la época en la que las revistas de videojuegos eran la única forma que teníamos de estar al día con las novedades y cómo preguntábamos a un pobre redactor encargado del correo un montón de preguntas que tenían que estar acabando con su cordura.

Aun así, no quería irme a los ochenta o los noventa, el objetivo más habitual de la literatura nostálgica. En primer lugar, porque aún era un niño antes del cambio de milenio. Por mucho que recuerde la segunda mitad de la década, aún era demasiado joven para entenderla. Además, todo el cambio que supuso el asentamiento inicial de internet, máxime en nuestro país, que aún llevaba unos años llegando tarde a los avances, me inspiraba y era capaz de encontrar ese punto del que realmente puedo recordar con consciencia e ilusión.

Eso me lleva a la primera parte de la pregunta: ¿qué vais a encontrar? Nostalgia para treintañeros y una ventana a una época pasada que no se suele explorar tanto para los que son algo más jóvenes. Historia del videojuego. Las leyendas urbanas, rumores y habladurías de la época que acababan mencionándose en las revistas… en un mundo en el que muchos de esos mitos son reales. Quizá detrás de ese misterio hubiera un demonio haciendo de las suyas. Puede que el error que encontraste jugando tenga que ver con espíritus de otro mundo.  Y ese pobre redactor al que envías tu cuestión de por qué Missigno corrompe tu partida es en realidad un exorcista que lucha contra ellos. 

Porque «Cazadores de Silicio» es, en primera instancia, fantasía urbana.

¿Cómo te organizas a la hora de escribir? ¿Tienes manías?

A nivel personal, peco mucho de ir a piñón fijo. En cuanto tengo la idea definida, me acelero un montón y las cosas salen con bastante agilidad, pero a veces tengo que recordarme que estoy yendo demasiado rápido y obligarme a tomar un descanso. 

Siempre tengo muchísimas ideas y poco tiempo para ponerlas en marcha, así que intento tener las cosas muy pensadas para avanzar de forma óptima. Documentos de referencia, la investigación hecha de antemano, bullet points de qué debería ocurrir en el punto en el que estoy…

Trabajo de forma secuencial, intentando mirar atrás lo mínimo posible. No me gustan las reescrituras salvo que sean integrales al espíritu de la obra, aunque siempre acabo dándole algún pulido conforme avanzo. Aun así, considero que mis métodos son flexibles: las escaletas con las que trabajo son iterativas y las voy completando según me acerco al capítulo en cuestión. Siempre conozco de antemano los puntos que considero que son fijos en la historia que quiero narrar, pero nunca sabes cuándo una idea de última hora puede encajar en todo ese telar que te queda por tejer.

En lo que respecta a manías, creo que la más evidente que tengo es que un capítulo sin completar me hace sentir incómodo. Idealmente, me siento y hasta que no acabo el capítulo no me levanto de la silla, lo que es un problema cuando la extensión de uno se me va algo de madre y el sueño me vence… Me paso todo el día siguiente pensando en escribir hasta que puedo hacerlo.

Públicas en Wattpad, ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar a publicar en la plataforma y conseguir lectores? 

Actualmente publico en tres plataformas de serialización: Wattpad, Inkitt y Royal Road. Cada cual tiene sus dinámicas y forma de trabajar, pero, como casi todo en las redes de esta época, está sujeto al algoritmo. Y como se suele decir con las apuestas y la banca, está siempre en tu contra.

Si eres un autor pequeño, cuesta subir. Tienes que valerte de todas las armas de tu arsenal y traer tráfico de fuera a las plataformas para que estas te empiecen a tomar un poco en serio. Tienes que tener contactos, tienes que tener apoyo, tienes que tener suerte. No puedes tampoco limitarte a una: nunca sabes dónde vas a terminar impulsado ni qué página prefieren los lectores para leer y comentar.

¿Qué consideras importante en las novelas de fantasía urbana? 

Sin orden específico, la construcción de mundo y los personajes. La fantasía urbana está mucho más ligada a la realidad que vivimos que otros géneros y la suspensión de la incredulidad es algo más fácil de romper. Tengo que ser capaz de imaginarme todos esos «y si esto fuera distinto en la vida real, ¿funcionaría así?», tengo que sentir algo, ya sea para bien o para mal, por los personajes de la obra.

No hablo de profundidad aquí: puedes tener un worldbuilding bastante ligero y hacer que funcione por su consistencia y atractivo, o puedes pegarte páginas y páginas haciéndome imaginar sistemas complejos y encandilarme. Lo importante es que mantenga esa magia.

8. De todos tus personajes ¿Cuál es tu favorito y con cuál te irías de fiesta o a tomar un café?

¡Ay! ¡Una de esas preguntas de «a quién quieres más, a papá o a mamá»! 

Por suerte o por desgracia, soy muy poco fiestero y una constante en mis libros es que sus protagonistas se pasan de cafeinómanos, así que casi cualquiera valdría. De todas formas, tengo la sensación de que me lo pasaría especialmente bien con Anya Dratos, una de las protagonistas de «Moradores de Covenant». Me encanta charlar con gente que destila pasión y curiosidad por lo que hace y creo que en esas dos categorías es la ganadora. 

Wattpad se ha hecho más famoso estos años ¿Crees que ahora que es tan famoso o que tiene más tirón es más sencillo que te lean o los fans siguen siendo más o menos los mismos y es más difícil conseguirlo?

Bueno, quizá esta respuesta se solape con la que daba unas cuantas preguntas más arriba, pero… sí. La plataforma está masificada y el crecimiento orgánico es prácticamente imposible. Hay más público potencial, sí, pero no solo ha crecido la competencia en aún mayor medida sino que ha acabado ocurriendo lo mismo que en la publicación más tradicional: son los autores asentados y con el respaldo de la máquina (cambiemos «sellos editoriales» por «algoritmo») los que concentran la mayoría del público.

Eso, claro está, no hace imposible ir fraguando poco a poco tu propia comunidad e ir alimentándola capítulo a capítulo, comentario a comentario, sin desaparecer del imaginario colectivo entre lanzamientos. Es una dinámica preciosa y, en mi experiencia personal, una que acaba siendo mucho más gratificante que lanzar un tomo completo al mercado.

Antes de irnos, cuéntanos donde podemos seguirte en redes sociales para no perdernos nada de tus historias y donde podemos encontrar tus libros.

CAZADORES DE SILICIO / PLATAFORMAS Royal Road: https://royalroad.com/profile/435964/fictions… Wattpad: https://wattpad.com/user/Habimaru Inkitt: https://inkitt.com/Javier_Escamez MORADORES DE COVENANT Amazon (Físico, Digital, KU): https://amazon.es/dp/B0BSDBPBCR

REDES Web: https://habimaru.com Twitter: https://twitter.com/Javier_Escamez Mastodon: https://mastodon.social/@Javier_Escamez Instagram: https://instagram.com/Javier_Escamez TikTok: https://tiktok.com/@Javier_Escamez

5 preguntas rápidas:

Color favorito: Soy muy indeciso con eso y cada día responderé algo distinto. Hoy toca el verde.
Película favorita: Regreso al Futuro.
Libro que recomiendes: Enebro Sávat Investigaciones: Hápax Lunae
Género favorito: Fantaciencia
Cliché favorito: El momento en el que algo hace «clic» para un personaje, ya sea a nivel romántico, de determinación o lo que sea. Sutil, humano y directo, sin llegar a una epifanía. Y uno que odies: A un nivel metanarrativo, el «mis reglas no son las mismas que las tuyas» sin un foreshadowing debido. 

Deja un comentario