Antes de nada… cuéntanos ¿Quién es Alex Pernas?
Me dedico profesionalmente a la Ingeniería de Software. Además de esto y de la escritura, soy uno de los guitarristas del grupo de metal Oymyakon y participo en la asociación protectora de gatos Gatuchinhos.
¿Cuál fue el primer libro que leíste o el que recuerdas con más cariño?
Creo que lo primero que leí fue una colección de libros desplegables donde se enseñaban las formas, colores, animales…
Con más cariño, de la infancia, recuerdo los cómics de Tintín, de Hergé, y La máquina maravillosa, de Elvira Menéndez.
¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser escritor?
No sé si hubo un momento en el que me diese cuenta de eso, ni siquiera hoy en día.
Recuerdo escribir algunas historias de niño con una máquina de escribir a las que después les añadía dibujos, y a lo largo de los años fui empezando algunos proyectos que quedaron olvidados. Con Xarfas me decidí a escribir las ideas que tenía con un poco más de constancia, y ahora intento dedicarle al menos varias horas a la semana.
Escribes crítica social, tanto en gallego como en castellano y tus libros se pueden encontrar en ambos idiomas ¿Cómo es traducirlos y cómo te organizas para ello?
Escribo inicialmente en gallego, y después, una vez finalizado el libro, hago la traducción al castellano para que esté también disponible en este idioma.
El proceso fue diferente para Xarfas y para La Paga. Con Xarfas empecé la traducción después de publicarlo en gallego, me llevaría unos 2 meses. Es posible que la traducción de este libro le resulte algo chocante a alguna gente, sobre todo a los hablantes de castellano de algunas partes de la Península Ibérica. Utilicé intencionadamente el castellano que se suele hablar en Galicia, muy influenciado por el gallego y en el que, por ejemplo, no se utilizan tiempos compuestos, que no existen en gallego.
En La Paga, al tratarse de un folletín que se fue publicando a lo largo de varios años, fui traduciendo más o menos según se publicaban los relatos, con lo que ya los tenía todos en castellano en el momento de publicarlo en papel y pude sacar el libro al mismo tiempo en los dos idiomas.
Tu último libro publicado es La paga o A paga en gallego, un conjunto de relatos de crítica social ¿Cómo surgió la idea?
La idea fue de Erik Dobaño, una de las personas que formaban parte de la cooperativa del periódico digital adiante.gal. Me propuso publicar una novela en forma de folletín que tratase el tema de la renta básica universal. Me resultó interesante y me puse manos a la obra, con el pequeño cambio de que, en lugar de una novela, sería un conjunto de relatos más o menos independientes.
¿Qué podemos encontrar en cada relato? ¿Tienes alguno favorito?
Aunque el fondo es la crítica social y la renta básica universal (a veces casi escondida en algunos de los relatos), intenté que los textos fuesen muy variados y experimentar lo máximo posible.
Podemos encontrarnos con relatos realistas donde se habla de los problemas a los que se enfrenta el colectivo LGBTI, como «La salida» o «Anastasia», el racismo en «El primer viaje», o la explotación laboral en «Negro», «El virus del miedo», o «Hulla».
Hay relatos muy variados en lo que se refiere al estilo, desde los escritos en primera y tercera persona, hasta «Reimunda» (el diálogo durante una entrevista que le realiza una periodista a una activista), «Negro» (con estructura de poema), o «El síndrome de Corxesta» (las conversaciones que mantienen tres compañeros de trabajo durante los descansos a lo largo de varios días).
Tampoco es todo realismo. Las personas que lean los relatos se podrán encontrar con fantasmas («La última confesión de Muriel Lamiño»), leyendas infantiles que, por decirlo de alguna forma, ocultan una terrible verdad («La niebla roja»), acercamientos a la literatura negra no policíaca («Koi»), e incluso una especie de monólogo pseudohumorístico sobre las mentiras de las redes sociales («Apariencias»).
Aunque los relatos son independientes, se pueden ver una serie de personajes que aparecen en varios de ellos, sea como protagonistas o únicamente mencionándolos, y también se pueden apreciar dos líneas: por un lado, los relatos generales, cada uno sobre un tema social, y por otro una especie de línea histórica que cuenta un poco por encima como llegó a establecerse la renta básica en ese mundo, compuesta por los relatos «El hombre de las cavernas», «Hulla», «Reimunda», y «El síndrome de Corxesta».
No sabría decir cuál es mi relato favorito. Cada uno es diferente y tiene sus cosas buenas y malas. Podría decir que en el momento de escribirlo quedé bastante contento con el resultado de «La última confesión de Muriel Lamiño».
De todos los personajes de tus novelas ¿Cuál es tu favorito y con cúal te irías de fiesta?
La elección es, de nuevo, difícil. Creo que podría decir Reimunda, una mujer con carácter, que no se deja amedrentar, y que lucha hasta el extremo por sus ideas y el bienestar de los demás, además de ser una persona muy querida y respetada. Aunque no me inspiré para nada en ella, me recuerda en cierto modo a la poeta y activista Luz Fandiño.
Para una fiesta tranquila, de esas de contar anécdotas y pasar un rato agradable con buenas amistades, pienso que la misma Reimunda sería perfecta.
Para una fiesta loca… No sabría decir. Los únicos personajes que vi (escribí) en esa situación, son unos con los que preferiría no cruzarme.
¿Qué te impulso a escribir critica social? ¿Que más temas podemos encontrar en tus obras?
Vivimos en un mundo en el que la mayor parte de la población sufre enormemente. Creo firmemente en el papel de la cultura para denunciar las injusticias en pro de conseguir un mundo mejor.
En estas obras el tema principal es la crítica social, aunque también se puede encontrar algo de literatura negra, misterio, e incluso humor. En proyectos futuros tengo pensado tratar también otros temas.
¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos? ¿Qué nos puedes contar de él?
Tengo un libro acabado del que ahora no puedo hablar porque está presentado a concurso. Lo único que puedo decir es que, aunque también hay un poco de crítica social, este ya no es el tema principal. Espero publicarlo antes de que acabe este año. En el improbable caso de que gane el certamen, ya dependerá de la editorial que lo publique.
Proyectos a medias… muchos. Ahora mismo estoy centrado en otro que, aunque se pueden apreciar ciertos tintes de crítica social, el tema del libro no tiene nada que ver con esto. Puedo decir que es una historia muy perturbadora, difícil de digerir, y bastante diferente a lo que escribí hasta ahora, tanto en el tema como el estilo.
¿Te consideras más un escritor mapa, brujula o una mezcla de ambos?
Pienso que soy una mezcla de ambos. Normalmente tengo unas ideas generales del argumento, de como va a ir la historia, y a partir de ahí me dejo llevar.
Por ejemplo, en el proyecto que estoy escribiendo actualmente, tengo hecha la estructura del libro: cuantas partes tendrá, cuantos capítulos habrá en cada parte, y que pasa a grandes rasgos en cada uno de ellos. Después, cuando empiezo a escribir, surgen muchas ideas que no había imaginado inicialmente y navego a través de ellas, algunas veces incluso cambiando algo del mapa inicial.
5 preguntas rápidas:
Color favorito: verde hierba.
Película favorita: imposible escoger una. No tengo ninguna obra a la que pueda llamar favorita en ningún arte. Por decir alguna, diré la obra audiovisual «The Wall», de Pink Floyd, aunque podrían ser muchas más.
Libro que recomiendas: Germinal, de Émile Zola.
Género favorito: como no podía ser de otra forma, el social.
Cliché favorito y uno que odies: no creo que tenga ni lo uno ni lo otro. Son simplemente cosas que me pueden gustar algo más o algo menos.
Antes de irnos, cuéntanos donde podemos seguirte en redes sociales para no perdernos nada de tus historias.
Goodreads: https://www.goodreads.com/alexpernas
Instagram: @alexpernas
Twitter: @alex_pernas
