Antes de nada, cuéntanos ¿Quién es Marisa Martín de Ruedas?
Una amante de las palabras, de las que lee y de las que escribe. Una mujer que creció imaginando vidas, las de los demás y las que yo misma creaba. Una trabajadora de Carrefour que sueña con un futuro dedicado a escribir grandes novelas.
¿Cuál fue el primer libro que leíste o el que recuerdas con más cariño?
Mi primer libro como tal, “La historia interminable” y el que recuerdo con más cariño, “La Reina de las nieves de Carmen Martín Gaite”.
Escribes ficción histórica ¿cómo sueles documentarte?
La principal fuente de documentación para mi primera novela fueron los recuerdos. Las conversaciones con mi abuela, la historia contada por una persona que estuvo allí, que sufrió las consecuencias de una guerra perdida. También leo muchos libros de la misma temática y busco en internet información sobre la época.
Has publicado una bilogía titulada El futuro que vendrá Agitación y la segunda parte Oportunidad ¿Cómo surgió la idea?
Al poco de morir mis abuelos recogimos toda la casa y ahí volví a encontrarme con el auto de detención de mi bisabuelo. Me di cuenta de que tenía que contar esa historia, que no había que volver a esconderla en un cajón. Ese fue el detonante para comenzar a escribir. Sentía la necesidad de contar lo que me habían contado sobre la postguerra española.
¿Qué podemos encontrar en cada una de las dos novelas de El futuro que vendrá?
Una historia de amor en un tiempo en que hasta el amor estaba prohibido y más, si era el amor entre dos mujeres y la España de 1944. El retrato de una sociedad en la que vencedores y vencidos no iban a optar nunca por olvidar.

¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos? Si es así, ¿Qué nos puedes contar de él?
Mi segunda novela está a la espera de encontrar la mejor opción para ser publicada. Una novela titulada, “Ecos de lo nuestro”, donde intento mostrar el rastro infinito que dejan las historias de amor importantes, las de verdad, independientemente de si han durado un mes o toda una vida.
Tus novelas incluyen romance lgtb ¿Consideras que la representación del colectivo lgtb en la literatura es aún muy escasa o por el contrario va mejorando?
Gracias a la valentía de muchas escritoras y escritores, vamos avanzando mucho. Cuando yo era adolescente, era muy difícil encontrar una novela donde te pudieras ver representada. Por eso, en mis novelas, siempre el colectivo lgtb estará presente.
De todos tus personajes ¿Cuál es tu favorito y con cuál te irías de fiesta o a tomar un café?
Me quedo con Manuela, mi tía. No pude conocerla y me habría encantado hacerlo. Una mujer que no se resignó a seguir las normas que la sociedad quería imponerle. Una mujer que iba por delante y que utilizó el sufrimiento para engrandecer el deseo de conseguir una sociedad mejor. Daría para varios cafés y alguna que otra fiesta.
¿Qué consejo le darías a las escritoras que no se atreven a lanzarse a publicar sus novelas?
Que hay que eliminar el miedo. Si te has emocionado escribiendo tu novela, seguro que encontrarás a alguien que se emocione leyéndola. El atrevimiento es el paso previo al éxito. No tienes nada que perder.
Antes de irnos, cuéntanos dónde podemos seguirte en redes sociales para no perdernos nada de tus historias y donde podemos encontrar tus novelas.
“El futuro que vendrá, Agitación—Oportunidad”, se puede conseguir online en Amazon, La casa del Libro y en cualquier librería de cualquier punto de España. Solo hay que pedirla y en pocos días estará allí. También en varios Carrefour de Madrid.
Y mis redes sociales: https://www.instagram.com/marisamartinderuedas/
https://www.linkedin.com/in/marisamartinderuedas/
www.tiktok.com/@marisamartinderuedas
5 preguntas rápidas:
Color favorito: Rojo
Película favorita: Carol.
Libro que recomiendes: Nada de Carmen Laforet.
Género favorito: Histórica y contemporánea.
Cliché favorito y uno que odies: El que odio es el de la escritora bohemia, esa imagen que para la mayoría que compaginamos trabajo con escritura, no existe. Y mi favorito es el de la escritora idealista, porque es cierto, siempre estamos buscando ideas, viéndolas por todas partes, siendo escritoras las veinticuatro horas al día.
