Entrevista a Michi Love

Antes de nada, cuéntanos ¿Quién es Michi Love?

Es una autora de cuentos cortos para adultxs que surge para dejar del lado el drama que caracterizaba su estilo poético (empezó escribiendo poesía, sí señor/a/e, aunque usted no lo crea jaja) y tomando como armas el humor, el erotismo y la denuncia social crea historia para salvarse.

¿Cuál fue el primer libro que leíste o el que recuerdas con más cariño?

“El potro salvaje” de Horacio Quiroga. Durante mi infancia, mi hermana Carmen llevaba un colchón a la terraza de nuestra casa familiar y me leía historias en las tardes de verano mientras mirábamos el cielo y comíamos mandarinas. El cuento que más marcó mi vida de ese libro es “Juan Darién”.

Escribes ficción erótica además de cuentos para adultos ¿Como empezó el amor por este género?

Por mi historia personal. Me crie en una familia muy conservadora con respecto a temas sexuales por lo que me costó mucho poder disfrutar de mi propia sexualidad y de mí cuerpo.  Luego de muchos años de terapia y de autoconocimiento pude analizar que no solo era un tema individual, sino que esto le pasaba a muchas otras mujeres, entonces decidí incluir en mi narrativa el erotismo para dar mayor visibilidad a la sexualidad femenina. Fue una forma de hacer justicia por nosotras desde lo literario.

Has publicado el año pasado una novela titulada P*** mundo para dos, ¿Cómo surgió la idea?

Durante muchos años de mi vida elegí la soltería, pero en general, a dónde iba con este modo de vida era criticada. Creo que hay una idea muy instalada socialmente que consiste en que “tener una pareja” es un destino, estar solo pareciera anormal, no estaba bien visto. Precisamente lo que busca ese libro es visibilizar otras formas de vida posibles donde podamos ser más felices más allá de lo que la cultura o los mandatos tengan prefijados para nosotrxs.

¿Qué nos puedes contar de la novela sin hacer spoilers?

La mayoría de las historias allí incluidas tienen como disparador situaciones personales que he vivido donde el entorno incita a que une viva en pareja y sus personajes con mucha rabia y locura buscarán romper con eso para vivir la vida que les plazca.

Se van a encontrar con: Roberto, un cuarentón que vive con sus padres y está a punto de perder su proyecto personal, un videoclub barrial; Emma, una fogosa viejecita que en una ronda de cartas logrará un botín inimaginable; Una tímida chica cis que descubre algo más que pornografía trans a través de X; Mimi, una vendedora de ropa de sesenta años que elige refugiarse en su negocio para no pasar tiempo con su demandante marido, pero que al querer festejar el cuarenta aniversario de su local desatará un feroz competencia entre sus clientas; y muchas historias más. 

¿Qué escenas son las que más te gusta escribir? ¿Y las que menos?

Me encanta escribir la presentación del personaje principal, contar con detalles potentes características de su personalidad y que les definen. Su nacimiento es un momento que disfruto mucho. Es como si estuviera potenciado por el momento en que surge la idea, después lo que se vuelve complicado es sostenerlo.

No hay escenas que no me guste escribir, me encanta escribir, pero sí puedo hablar de las que más me cuestan, que son las escenas finales. A veces estamos muy enamoradxs de nuestros personajes y me cuesta mucho darle fin a la historia, además porque queremos que tengan un final glorioso y a veces es difícil cumplir con esa expectativa.

De todos tus personajes ¿Cuál es tu favorito y con cuál te irías de fiesta o a tomar un café?

En este momento, Mariana “La Cenicienta de Laferrere”. Ella es una chica trans de barrio, humilde, pero luchadora y con un corazón enorme. Sería una amiga ideal con la que me podría ir a bailar a alguna fiesta o con la que nos podríamos juntar a escribir en algún café de Buenos Aires y pasar horas filosofando de la vida.

¿Qué género no te atreverías a escribir? ¿Y cuál te gustaría pero aún no has podido hacerlo? 

Ciencia ficción. Me encanta la ciencia ficción y más aún si es postapocalíptica y ciberpunk. Me parece algo fenomenal y sorprendente, pero creo que no podría construir algo tan brillante y enorme como eso.

Me gustaría reencontrarme con la poesía, es un género con el que empecé a escribir de niña y lo abandoné porque consideraba que me llevaba hacia un lugar oscuro, muy dramático, y me gustaría reencontrarme, pero escribir desde un lugar que no sea el dolor.

¿Tienes algún proyecto escritoril nuevo entre manos?

Sí, estoy preparando mi tercer libro de cuentos que se llamará “Trío de mierda”. Luego de años de soltería, conocí a una persona que jamás pensé conocería y despertó en mí deseos de compartir la vida con él, mi compañero, Pablo. En esta nueva etapa, que jamás pensé que viviría, aparecen nuevos problemas y reflexiones sobre la monogamia, los celos y el matrimonio.  Muchas de las disparatadas historias en las que estoy trabajando tienen que ver con eso. Espero poderlo publicar en 2025.

Por otro lado, estoy recopilando, seleccionado y editando los poemas que escribí durante toda mi vida, desde la infancia hasta la adultez, para poder publicar un libro de poesía al que llamaré “Autobiografía poética”.

Por último, estoy adaptando varios cuentos a guion cinematográfico para que puedan ver la luz también en formato audiovisual. Hace poco uno de ellos (La Cenicienta de Laferrere) recibió tres premios en el Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) por lo que estoy muy contenta y entusiasmada con estos nuevos proyectos (¡Espero me de la vida para todo!).

Antes de irnos, cuéntanos donde podemos seguirte en redes sociales para no perdernos nada de tus historias y donde podemos conseguir tus libros.

Claro.

Instagram: @michil0ve

Youtube: https://www.youtube.com/@michilovecuentos

Spotify: https://open.spotify.com/show/7KlfZqBfIyO3k1A8mDCmY9?si=59633fd8df01466c

Twitter: @lovera_mer

Mis libros pueden tenerlos en Amazon, Mercado Libre o por mensaje privado conmigo.

5 preguntas rápidas:

Color favorito: Azul

Película favorita: Alien. El octavo pasajero.

Libro que recomiendes: Plástico cruel de José Sbarra.

Género favorito: No tengo, me gusta leer un poco de todo para no perderme de ningún autor/a/e maravillosx.

Cliché favorito y uno que odies: Odio los clichés, pero el que peor me cae es el de “Chica pobre es salvada por hombre rico”.

Deja un comentario