Antes de nada ¿Quién es Eric Bermúdez Cervantes?
Eric Bermúdez Cervantes es alguien que ha hecho muchas cosas y al que le ha costado llegar a un camino que le guste. En lo profesional soy logopeda y actualmente técnico en emergencias sanitarias, trabajando en una ambulancia. Además de un apasionado de la sanidad y las emergencias, me encanta la literatura, especialmente el género fantástico, los videojuegos, las series de animación japonesa y los juegos de rol. Como escritor, pues me gusta escribir, sobre todo del mismo género del que me gusta leer.
¿Cuál fue el primer libro que leíste o el qué recuerdas con más cariño?
No fue el primer libro, porque, si soy sincero, no recuerdo cual fue mi primer libro. Sí que puedo decir, y además con seguridad, que el primer libro que me marcó fue Eragon, de Christopher Paolini. También Laura Gallego, con Alas de Fuego y Alas de Sangre. Estos son los libros que guardo con más cariño, y los primeros en dejar una huella que también ha influenciado en mi estilo de escritura.
Escribes fantasía ¿Cuales son tus escenas favoritas?
Pues tengo varias. Una de las escenas que más me gustan son las escenas donde se puede ver como los vínculos con los personajes se fortalecen. Conversaciones significativas, momentos íntimos o incluso escenas románticas. Este tipo de escenas, además, tienen una anécdota, por qué no pensaba que me lo iba a pasar bien escribiéndolas, pensaba que me costaría y, tras probarlo, vi que me sentía muy cómodo. Otras escenas que me encanta escribir son las de acción, a pesar de que es muy complicado conseguir una buena escena. Pero me resulta estimulante ver como cuento algo que debe pasar en poco tiempo, con los detalles justos para transmitir el dinamismo que quiero mostrar.
Has publicado el año pasado Crónicas de Arkadia 1. El viaje de Elliria ¿Cómo surgió la idea?
La verdad, es que la idea fue un poco accidental. Todo empezó a causa de una partida de rol que tenía con unos amigos, en los que llevaba una semielfa que era paladina y que se llamaba Elliria. Empecé haciendo un diario de mi personaje y en un momento dije «¿Y si hago un trasfondo de sus primeros años? Después pensé que podría hacer algo más original, y, por pura diversión, empecé a crear un mundo donde pudiera ubicarla a ella. Cuando me quise dar cuenta tenía un continente, varias ciudades y algo de trasfondo, por lo que decidí diseñar más a fondo a Elliria y empezar a escribir. Pero en ese primer momento, ni siquiera me planteaba acabar, ¡para nada! Era un pasatiempo mientras estudiaba para ser TES. Pero, lentamente, todo fue cogiendo forma y entonces dije: «¿Y si le hago a esto un buen lavado de cara, lo pulo y saco algo que pueda ser publicable?» Y aquí estamos, con el primer libro, y con una idea mucho más formada. Pero ha sido todo un poco «copo de nieve» e ir detallando.
¿Qué nos puedes contar de la historia sin hacer spoilers?
En el continente de Arkadia viven tres razas. En el lado oeste viven los elfos, mientras que en el lado este viven los humanos. La tercera raza, los celestiales, unas criaturas similares a los humanos, pero con alas, viven ocultos, se cree que en las montañas que parten el continente en dos. Veinte años antes de lo que sucede en El viaje de Elliria, hubo una gran guerra que enfrentó a las tres razas. Tras el conflicto, humanos y elfos sellaron una frágil paz. Sin embargo, humanos y celestiales siguen técnicamente enfrentados. Elliria es una joven que vive en ese periodo de calma tensa, con una peculiaridad: es la única elfa que tiene un ojo azul. En Arkadia, hasta donde se sabe, los ojos azules son una característica propia de los celestiales. No hay humanos o elfos con ese color de ojos, al menos que se sepa. Así que Elliria, tras conocer a un celestial, decide emprender un viaje para intentar encontrar una respuesta a su pregunta.
El viaje de Elliria tiene aspectos claros de un viaje del héroe, sin embargo, hay más que eso. Por el camino, Elliria conocerá a otros personajes de las tres razas. De esta manera, sus creencias y perjuicios se verán cuestionados, y la protagonista se planteará si realmente hubo algún ganador en aquella guerra previa, o si realmente las tres razas pueden intentar vivir en paz.
¿Cómo fue la creación del wordbuilding?
Fue todo un reto. En primer lugar, tuve que crear el mundo como tal, a nivel geográfico. Montañas, bosques de los que obtener sustento, ríos, tuve que tomar algunas decisiones. También en cuanto al número de ciudades importantes. En segundo lugar, intenté crear un trasfondo para cada ciudad. Esto me ayudó después y me ayudará en la segunda parte de la obra, así tengo definidas algunas cosas sobre cada asentamiento. Quizá Elliria no conoce el lugar, pero si ya está definido es mucho más fácil que otro personaje le pueda informar. Además, te evitas caer en contradicciones, puesto que ya tienes una ficha de cada lugar, por cansado que sea. También, pasé a definir las creencias de cada raza, su visión política y otros aspectos, como su visión del matrimonio o de las relaciones interpersonales. Esto, en mi humilde opinión, también es worldbuilding, porque según como se relacionen, por ejemplo, será más o menos raro que dos personas del mismo sexo entren juntas a una posada. Y, finalmente, definí los sistemas de magia. En el mundo de Crónicas de Arkadia hay dos tipos de magia, con sus subtipos y sus limitaciones, y aunque el lector no tenga una explicación explícita, es importante tenerlo.
Así que, como puede verse, ha sido un proceso largo y que, de hecho, no está acabado, ya que siempre quedan aspectos por repasar y mejorar, buscando darle más profundidad y, por tanto, más realismo al mundo.
¿Qué escena es la que más te costó escribir y la que menos?
Podría decir que la escena que más me costó escribir fue una en concreto en la que hay mucha acción y un asalto a un lugar. Y sí, ciertamente me costó muchísimo, pero, la más difícil, con mucha diferencia, ha sido la primera escena del primer capítulo. Por más que la retocaba, no conseguía que quedara un inicio que me gustara lo suficiente. La que menos fue una escena, de hecho, un fragmento, en el que Elliria habla con una celestial de su edad. Fue muy sencilla, prácticamente salió sola, ligeramente alejada de lo que yo me había planteado en un primer momento, pero acabé tan contento con el resultado que no la quise tocar mucho.
¿Cuándo podremos leer la segunda parte?
Es una buena pregunta. Actualmente tengo un 60% del libro ya escrito, del segundo. Sin embargo, luego faltará toda la parte de corrección, revisión y lecturas beta. Así que, yo creo que, como muy pronto, finales del 2024 o incluso inicios del 2025. Ojo, podría ser antes, quizá puedo darle un acelerón en vacaciones, pero todo dependerá de mi tiempo libre, que es cuando puedo escribir.
De todos tus personajes ¿Cuál es tu favorito y con cuál te irías de fiesta o a tomar un café?
Pues mi favorito es Elliria, mi protagonista, sin duda alguna. De fiesta me iría con Iryabel, una celestial que me encanta y que creo que me lo pasaría muy bien. Y para tomar un café, Sebastián, un humano que veremos al final del libro.
Antes de irnos cuéntanos donde podemos seguirte en redes para no perdernos nada de tus historias y donde podemos encontrar tu novela.
Me podéis seguir en instagram en eric.libros
Es mi cuenta de autor, también en la web ericlibros.es donde iré colgando más información sobre el mundo de Arkadia. Está pensada para ser un lugar donde publicar mapas de ciudades y datos que no cabrían en el libro. Además, con el tiempo, y si hay nuevos proyectos fuera de Arkadia, también irán en la web, por lo que está pensada para ser algo dinámico.
5 preguntas rápidas:
Color favorito: Verde
Película favorita: Your Name
Libro que recomiendes: Para salir un poco del género fantástico: El guerrero a la sombra del cerezo de David B. Gil De género fantástico: La corte de los espejos de Concepción Perea.
Género favorito: Fantasía
Cliché favorito y uno que odies: Favorito: Slow burn. Uno que no odio, pero me cansa: enemies to lovers, la mayoría me parecen muy similares.
