Entrevista a Bruno Puelles

Antes de nada, ¿Quién es Bruno Puelles?
Una persona a la que le gusta contar, escuchar y leer historias.

¿Cuál fue el primer libro que leíste o el qué recuerdas con más cariño?

El primer libro que leí (la mitad, la otra mitad me la leyeron) fue Cuentos de la selva de Kipling.

Escribes fantasía. ¿Qué es lo que más te gusta de este género?

Me gusta cómo pueden utilizarse cosas que no existen y hablar de las que sí. Y me gusta la posibilidad de explorar lo asombroso y lo inesperado.

Has publicado varias novelas. ¿Qué escena o escenas son las que más te ha costado escribir y porqué?

Creo que los principios son importantes. En La ciudad de los mil ojos, reescribí varias veces el primer capítulo hasta dar con el tono correcto; además, quería que en solo los primeros párrafos el lector pudiera hacerse una idea de los claroscuros de uno de los personajes, Baldizere, que no es del todo bueno ni del todo malo. También en Lo frágil y lo eterno tardé en escribir el principio, pero por otro motivo: la escena inicial es un vistazo a algo que en realidad pasa más adelante en la novela. Es un punto crítico, muy importante, y necesitaba estar seguro del nivel de tensión y estado de los personajes. No la escribí hasta llevar ya varios meses trabajando en esta novela.

Vas a publicar el mes que viene Lo frágil y lo eterno con Umbriel. ¿Qué nos puedes contar de la historia sin hacer spoilers?

Es la historia de Lou, un bailarín que en el momento en el que su carrera empieza a despegar es reclutado para luchar en la Primera Guerra Mundial y regresa de ella cojo: nunca volverá a bailar. Se ha quedado sin futuro, sin sueños y sin varias personas queridas. Para huir de esto, acepta una oferta para enseñar teatro en un pueblo pequeño en el que no conoce a nadie. Lo que no se espera es que, después de las clases de la tarde a los alumnos de la escuela, por la noche, se presente un grupo de niños inesperado. Nadie en el pueblo parece conocerlos… y solo Lou puede ayudarles.

Es una historia pausada y emocionante, melancólica pero llena de esperanza, y muy bonita. Es en la que más tiempo he trabajado y en la que más he volcado. Hasta acabarla, no había sido capaz de decir cuál de mis novelas es mi favorita, pero ahora mismo, sin duda, es esta.

La primera frase es: «Los golpes en la puerta despertaron a Harry White en las últimas horas de la madrugada de una noche de marzo.». Y la última no la puedo decir.

¿Cómo fue el proceso de documentación?

Muy largo y apasionante. He terminado la novela, pero aún no la documentación, me queda una buena pila de libros que no tenían que ver con la historia en sí pero que me inspiraron curiosidad al investigar. Serán, probablemente, las semillas de futuras novelas.

¿Cómo te organizas para escribir? ¿Tienes alguna manía?

La parte más larga es la previa, la de preparación antes de empezar el primer capítulo. Una vez tengo la documentación hecha y los esquemas claros, me lanzo a escribir e intento hacerlo todos los días. No tengo manías, pero me gusta tener algo de beber a mano y música puesta.

De todos tus personajes ¿Cuál es tu favorito y con cuál te irías de fiesta o a tomar un café?

Mi favorito ahora mismo es Lou Crane, el protagonista de Lo frágil y lo eterno. Me parecería estupendo tomar algo con él, creo que nos entenderíamos bien y no nos faltaría de qué hablar. (¡No puedo decir lo mismo de otros de mis personajes!)

¿Qué consejo le darías a los escritores noveles que buscan publicar con una gran editorial y no saben como hacerlo?

A cualquiera que esté empezando a escribir le aconsejaría que escriba una historia que le encante, de la que esté orgulloso. A él es al primero a quien le tiene que gustar.

Antes de irnos, cuéntanos donde podemos seguirte en redes sociales para no perdernos nada de tus historias y dónde podemos conseguir tus libros.

Soy @brunoenserio en Twitter y @bruno.en.serio en Instagram. Aunque toda la información sobre mis libros es más fácil de encontrar en mi web (www.brunopuelles.com). Tengo una lista de correo a la que escribo cuando tengo algo que contar, normalmente anécdotas o novedades, un par de veces al año. Y siempre intento contestar cuando alguien me responde.

5 preguntas rápidas:

Color favorito: Azul

Película favorita: No tengo una película favorita, ¡hay muchas que me gustan! Por ejemplo, El viaje de Chihiro o El laberinto del fauno son dos que me encantan.

Libro que recomiendes: Piranesi de Susanna Clarke

Género favorito: Me gusta leer distintos géneros y no tengo uno favorito

Cliché favorito y uno que odies: Pues ahora mismo gusta grumpy x sunshine y me da pereza el instalove!

Deja un comentario