Antes de nada… Cuéntanos ¿Quién es Rosa Celiberti Ribera?
Hay unas ochocientasmil yos por ahí.
La Rosa escritora lleva escribiendo desde los ocho años y acaba de empezar a publicar ahora, a sus treinta. Empezó con relatos cortos, después se pasó a la novela y cuando aprendió a amar la poesía se enamoró de ella. Por ahora solo ha publicado poesía porque era lo que menos miedo le daba, pero está en proceso de superar sus miedos y empezar a publicar novela también.
Hay por ahí una Rosa que es profesora. Da clase de Lengua y Literatura en ESO y Bachillerato y le dedica muchísimo más tiempo de lo que le gustaría. Se emociona demasiado dando las clases de literatura, sobre todo si habla de sus épocas favoritas.
Existe también una Rosa bailarina de danza del vientre, una Rosa arquera, una Rosa cosplayer que se llamaba Mokona Cosplay (aunque ahora mismo está en hibernación), una Rosa actriz de teatro… A veces da la sensación de que hay demasiadas, pero no sería capaz de renunciar a ninguna.
¿Cuál fue el primer libro que leíste o el que recuerdas con más cariño?
El libro de infancia que con más cariño recuerdo es La historia interminable de Michael Ende. Recuerdo releerlo una y otra vez por lo calentito que me dejaba el corazón siempre.
Escribes poesía ¿Qué temas podemos encontrar en tus versos? ¿Cuales son los que más te gusta escribir?
Suele tratarse de poesía autobiográfica. Los temas pueden ser variados (amor, familia, identidad, relación con una misma), pero normalmente giran en torno a la salud mental.
Hasta hace no mucho me gustaba mucho escribir poemas catárticos, esos en los que hablas al fin de aquellas cosas de las que no puedes hablar en tu día a día. Ahora le estoy cogiendo el gusto a escribir poesía de crítica y denuncia.
¿Eres de verso libre o de seguir la métrica? ¿Cómo lo organizas todo?
Depende de la temática o el objetivo que quiera conseguir con el poema. A veces dejo la rima y la métrica libres, pero en ocasiones necesito mantener una métrica y una rima muy medidas para que acompañen al mensaje que quiero transmitir (aunque, siendo sincera, a veces soy un poco loca e inconsciente con la métrica). También me gusta mucho jugar con recursos literarios, especialmente aliteraciones, hipérbaton, símbolos, metáforas y encabalgamientos. Para mí la puntuación nunca puede quedar al azar.
Has publicado hace muy poco Discordancias permitidas en el que hablas entre otras cosas de salud mental ¿Cómo fue el proceso de escribir cada verso?
Discordancias permitidas es una recopilación de más de diez años de poesía. Los versos más antiguos pueden tener perfectamente doce o trece años (ya son viejos, jaja). Para este proyecto en concreto lo que más trabajo me llevó fue la recopilación en sí y ordenar cada uno de los poemas en una estructura que tuviera sentido, que siguiera una línea argumental y una coherencia temática. Disfruté mucho haciéndolo, la verdad es que mi yo del pasado me lo había puesto bastante fácil.


¿Qué vamos a encontrar dentro del libro sin hacer spoilers?
Un viaje. El viaje comienza en un lugar muy oscuro, está lleno de dolor y no hay muchas cosas bonitas. Pero es un viaje que merece la pena realizar. Es un viaje de autoconocimiento y es el camino necesario para alcanzar las primeras luces después del pozo.
¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?
¡Tengo muchas!
Siempre, siempre, siempre, necesito escribir en papel y a mano. Al menos la primera escritura debe ser siempre a mano. En alguna ocasión no he tenido nada con lo que escribir y he tenido que acudir al móvil, pero cuando vuelvo a casa siento la necesidad de pasar lo escrito a papel. No estoy tranquila hasta que no lo hago.
Precisamente por eso tengo muchísimas libretas. Para llevar encima, para recopilar escritos, para organizar proyectos… Por eso el mejor regalo que me puede hacer alguien es siempre una libreta. Nunca va a equivocarse.
Cuando leo poesía tengo que hacerlo con algo para escribir cerca. No es raro que a mitad de lectura me venga una inspiración muy fuerte y sienta la necesidad de pararme a escribir. Eso significa que dependiendo de lo que esté pasando en mi vida en ese momento puedo leer poesía o no.
Si voy a trabajar en un proyecto que ya tiene un poquito de forma, necesito hacerlo en mi escritorio. Escribir en sí… puede ser en muchos sitios, pero trabajar en un proyecto no. Necesito encender una de mis velas aromáticas, ponerme la música que tengo preseleccionada para ese proyecto concreto y entonces, solo entonces, puedo ponerme a trabajar.
Te has planteado escribir novelas largas? ¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos? ¿Qué nos puedes contar de él?
Escribo novelas largas, de hecho. No han visto la luz todavía poque me sentía terriblemente insegura al respecto.
Ahora mismo estoy trabajando en lo que espero que será la primera novela publicada. No es muy larga, se trata de una novela de fantasía juvenil sobre descubrir tu propio camino y decidir quién quieres ser.
Sin embargo, esta novelita es la puerta de entrada a un universo completo. De este universo tengo otra novela más terminada, un libro de relatos terminado, una novela en proceso de escaleta y dos sagas en proceso de escritura. (Sí, lo sé, estoy loca)
También publicas en Wattpad, ¿Qué tipo de historias podemos encontrar tuyas en la plataforma?
En Wattpad sobre todo hay juegos de escritura, historias cortas, relatos y algún poemilla.
De vez en cuando lanzo algún que otro juego en redes sociales donde la gente puede decirme una palabra, la que sea, y yo estoy obligada a escribir algo (a ser posible una historia) con esa palabra o que gire alrededor de ella. A veces los juegos tienen temática (Como el Escritubre o el Mermay) y a veces son libres.
También tengo alguna historia más larga escrita en mi adolescencia que nunca terminé de subir. Tal vez algún día lo haga.
Antes de irnos, cuéntanos donde podemos seguirte en redes sociales para no perdernos nada de tus historias y donde podemos encontrar tu libro.
En todas las redes (Instagram, Facebook, Tiktok…) soy @rosacelibertiribera, excepto en Twitter (X), que es solo @rosaceliberti. El nombre completo era demasiado largo y tuve que recortarlo.
Discordancias permitidas está disponible en Amazon en este enlace https://www.amazon.es/dp/8409503832 y también en algunas librerías locales, por ahora, solamente en la ciudad de Villena. Pero si Villena queda muy lejos para ti, siempre estará también a un mensajito o email de distancia (¡y te lo envío firmado si quieres!)
5 preguntas rápidas:
Color favorito: Azul, evidentemente.
Películas favorita: Me cuesta mucho elegir favoritos en esto, así que digo tres: Encanto, El gato con botas:el último deseo y Frozen 2 (sí, me encanta la animación)
Libro que recomiendes: Discordancias permitidas. Jaja, ok, fuera bromas. Momo, de Michael Ende, creo que es muy necesario en nuestro tiempo.
Género favorito: Fantasía.
Cliché favorito y uno que odies: Friends to lovers me encanta. Odio el Alpha male.
