Antes de nada, cuéntanos… ¿Quién es Javier Alonso Fraile?
Javier Alonso Fraile es un apasionado de la narrativa a través de distintos medios (videojuegos, literatura, cine, etc.) que lleva casi desde su nacimiento en 1998 buscando formas de crear historias. Y cuando ha logrado aprender lo suficiente como para dar el salto a escribir novelas, ha lanzado al mundo algunas como Pesadillas reales o La entrevista misteriosa o la pequeña antología Desesperanza y resurgir.
Su trayectoria de estudios y profesional es tan caótica como el ritmo de la vida madrileña. Estudió bachillerato de ciencias de la salud, después integración social, y ahora es técnico superior de laboratorio clínico y biomédico. Pero la pasión por la escritura y la narrativa es algo constante a lo largo de toda su vida (de hecho tiene más historias escritas y algunas en recepciones de manuscritos de alguna que otra editorial, así que está cruzando los dedos).
Agradece además cada una de sus novelas a Dover, su perrete de siempre y ahora también al otro que está en su vida, Yogui. Porque estar siendo mimados durante el proceso de planificación, escritura, corrección y pulido es desempeñar un papel fundamental en el ámbito literario de este chico.
¿Cuál fue el primer libro que leíste o el que recuerdas con más cariño?
No me acuerdo de cuál fue el primero porque leía mucho de niño, lo mismo uno de Narnia pueda ser la primera novela que leí. Con más cariño, la saga inicial de Percy Jackson y los dioses del Olimpo destacando sobre todo a la quinta novela, el final de esa saga, El último héroe del Olimpo.
Escribes fantasía, Thriller y Misterio ¿Con cuál te quedarías de todos ellos si tuvieras que elegir uno solo?
Uff… Es que sería muy tramposo porque soy de meterle fantasía al thriller y thriller a la fantasía. También escribo contemporánea, a veces cosas con toques de cifi y terror… Así que escoger solo uno es bien difícil.
Quizás usaría la fantasía para hablar del mundo real y así tendría el urbanfantasy como opción para visitar todo lo que un mundo creado desde cero no me permitiera explorar del todo.
¿Qué escenas son tus favoritas de escribir y por qué?
A veces las de acción me resultan interesantes de plantear y desafiantes por la dificultad que entraña manejar sus ritmos, que requieren pulir las escenas a nivel de agilidad y dinamismo.
Pero en verdad mis escenas favoritas de escribir son los momentos de calma antes de la tormenta en que los personajes consolidan su desarrollo y se siente su evolución, sobre todo su lado emocional respecto a con quien esté ahí o lejos de ahí y de su situación.
Por ejemplo, en Pesadillas reales mi parte favorita de escribir es una en que los dos protagonistas están en una cabaña segura bajo un puente pasando la noche y se abren el uno al otro entiendo cómo apoyarse y por lo que el otro está pasando a nivel personal. Ese momento es importante en sus relaciones interpersonales, sus emociones, y les une de cara a su aventura a nivel de acciones literales de cómo afrontar los retos que el mundo les depare.
Esos momentos íntimos y emotivos son mis favoritos a la hora de escribir escenas.
Tu última novela es La entrevista misteriosa que ha estado nominada en los premios avenida ¿Qué nos puedes contar de ella sin hacer spoilers?
La entrevista misteriosa es una historia sobre una etapa de la vida en que necesitas relativizar, salir adelante, rodearte de las compañías correctas, y tomar las riendas de tu vida. Ese es principalmente el viaje de dos de los protagonistas, que vienen de superar un período convulso en sus vidas y tras varios años de tranquilidad les toca superar una semana intensa con parte de lo que correspondería a una vida más adulta. Uno tiene entrevistas de trabajo, el otro va a intentar meterse a un grado superior aunque la burocracia haga que las piernas le tiemblen cual flanes… Pero se apoyan el uno al otro, y pasan cosas desde muy prontito en esta historia.
Su mayor aliada es una joven taxista que es amiga de ambos y socia de su empresa de investigación paranormal que está por despegar <<Antón, Rod y asociados: paranormal services>> la cual acaba de conseguir su primer caso en una piscina municipal donde parece que pasan cosas extrañas que atormentan a los bañistas y deben solucionar en un momento que supuestamente hay trabajos de mantenimiento (no los hay, pero en el papeleo queda mal poner que crees que hay fantasmas en un recinto de titularidad pública), ese caso ocurre el Viernes y formará parte de su casi toda vida por delante… Sólo si sobreviven a la entrevista más misteriosa de todas.
Es un thriller mamarracho con salseo, aventuras, sueños premonitorios, elementos paranormales, elementos laborales, elementos cifi y más de una entrevista de trabajo (las hay individuales y grupales) que harán las delicias de los fans de Los juegos del hambre, Paranormal Activity, Grease (preciosa cafetería de este estilo que hay en la historia), Un día de lluvia en Nueva York y Destino final. Pero suene como suene, es apta para un público de juvenil/Young adult.
Ah, y en la carta de la cafetería hay hamburguesas veganas. Y no, no soy vegano (me lo han preguntado anteriormente por la novela) pero hay comidas y recetas veganas que me encantan.
Escribir Thriller no es sencillo ni tampoco Misterio ¿Qué consideras importante en ambos géneros para crear tensión?
Yo la verdad es que debo admitir que no pienso mucho en crear tensión o en provocar que mi historia sea vista como un thriller o luzca misteriosa.
Mi enfoque para conseguir que funcionen historias de estos géneros es el mismo que para que funcionen otros géneros como podrían ser una romcom, una distopía, una cifi… Yo lo que hago es serle fiel a la atmósfera que la historia pide, dejarla ser tal como debe ser. Y no lo digo yo, las historias si las afrontas como si las miraras y fueras testigo de las mismas a través de una ventana… Ellas mismas, las historias, son quienes te dicen cómo son las cosas, cómo lucen y cómo se sienten.
Ahí solo tienes que ser fiel en describir lo que tu propia obra te está diciendo y pidiendo que con lo que escribas seas fiel a lo que es.
¿Te consideras escritor mapa o brújula? ¿Cómo te organizas a la hora de escribir? ¿tienes alguna manía?
Depende del proyecto. Con relatos soy brújula y lo fui también con la novelette Saya[Tras las Pesadillas reales] y una novelette a la que llamé #ProyectoUTVMQMP pero a la que podría denominar #ProyectoCordura.
Pero suelo hacer escaletas, con las novelas publicadas(Pesadillas reales y La entrevista misteriosa) y algunas ya escritas como Di o Amnesiaria, flexibles estando con ello a prueba de personajes rebeldes (la historia no se desmadra pero dejo un buen margen libertad de acción para que se mueva el elenco).
Pero con las 2 novelas de #ProyectoUnderworld ya no soy ni mapa flexible. Con estas soy ultra-mapa y con GPS incorporado por el detalle enfermizo lleno de matices que tienen ya las escaletas de esta bilogía de fantasía urbana con vampiros.
De todos tus personajes, ¿Cuál es tu favorito y con cuál te irías de fiesta o a tomar un café?
Tengo mucho cariño a los de Pesadillas reales y La entrevista misteriosa.
Pero mi favorito quizás sea Julio de #ProyectoDi (el hermano menor que tiene que madurar rápido tras un gran trauma y que, a diferencia de sus otros hermanos, fue entrenado en autodefensa de combate por su madre y para combatir cuerpo a cuerpo pese a ser mucho más pequeño que quienes pudieran ser sus enemigos… Los padres se trataban con gente algo turbia por sus negocios. Total, que está en una aventura desesperada en busca de respuestas) porque es muy mono e inocentón, me da pena que alguien tan bueno como él atraviese algunas de las situaciones más desafiantes y emocionalmente demoledoras de mis novelas.
Y me iría de fiesta con Clara (la taxista de Pesadillas reales, Saya, y La entrevista misteriosa) o con la pareja Lucas-Martín de #ProyectoAmnesiaria (uno es un espía con amnesia y el otro es su novio al que ni recuerda al arrancar la novela, monísimos pero ocupados en una conspiración inmensa con el destino de Madrid en juego).
¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos? ¿Qué nos puedes contar de él?
Tengo varios borradores terminados en continua mejora y otros en propuestas editoriales.
Pero en escritura mi principal proyecto en marcha es una bilogia de fantasía urbana con vampiros a la que llamo en redes #ProyectoUnderworld en honor a una de mis sagas de cine de acción favoritas. Contiene intrigas, misterios, salseo, chavalada vampírica intensita, representación LGTB, sangre, laboratorios, mucho recorrido por Madrid (o quizás algún lugar más) y mucho más.
Antes de irnos, cuéntanos donde podemos seguirte en redes sociales para no perdernos nada de tus historias y donde podemos encontrar tus libros.
En redes sociales tengo:
*Twitter y Blue Sky @jaflibros
*Instagram @javieralonsofrailewriter
*Tik Tok @javialonsofraile y @javialonsofrailecuentab
*YouTube y Twitch: FictionSeries.
Mis libros publicados en la fecha de la entrevista están disponibles a través de Amazon, y tengo relatos y algún fanfic en Wattpad.
5 preguntas rápidas:
Color favorito: Azul.
Película favorita: La La Land o Coco.
Libro que recomiendes: Quiero recomendar a un autopublicado y a dos de editorial independiente. Así que os recomiendo La maldición de las islas Makk (de Andrés Astasio), Lo que dura un parpadeo (de Aída Martí) y El corazón de los altibajos (de Rebeca García-Cabañas)
Género favorito: fantasía urbana.
Cliché favorito y uno que odies: Como favorito el enemies to lovers y el héroe improbable. Como cliché odiado las relaciones tóxicas y que cuando solo hay una cama un miembro de la pareja shipeable decida dormir en el suelo (y encima de verdad termine durmiendo en el suelo).
