Entrevista a Santy Portela

Cuéntanos… ¿Quién es Santy Portela?

Pregunta difícil para empezar. Sé quién me gustaría ser y sé quién fui. Ahora mismo me encuentro en el camino de ir descubriendo quien soy a cada momento. Me gusta definirme como artista y creador, pero, como he dicho, me voy encontrando.

¿Cuál fue el primer libro que leíste o el que recuerdas con más cariño?

Recuerdo con muchísimo amor Momo  de Michael Ende. Creo que fue el primer libro que leí que me realmente me marcó y que me sigue marcando cada vez que lo leo de nuevo.

Escribes narrativa contemporánea y has publicado hace poco Volar o no ¿Qué nos puedes contar de la historia sin hacer spoilers?

Realmente escribo de casi todo. Provengo del mundo del teatro y eso ha influido en mi manera de escribir narrativa. Pero también escribo relato y poesía. No creo en los géneros como compartimentos estancos, ni tampoco en que las escritoras y escritores se tengan que concentrar en uno porque lo consideren su zona de confort. El arte es ser valiente, es atreverse. Eso quiero hacer yo todo el rato: atreverme.

En cuanto a Volar o no, se trata de la primera novela que escribí, ya en el remotamente lejano tiempo de pandemia. Es la historia de Andrea, una mujer que sufre de depresión, y como un encuentro fortuito la hace percatarse de su realidad, a la que había ignorado hasta ese momento a causa del miedo. Ella decide dar un paso y dejar atrás todos esos conflictos, pasados y presentes, que la lastran. Empezando por dejarse ayudar.

Se entremezclan momentos más cotidianos con otros más poéticos y, creo, que la unión hace del libro lo que realmente es.

¿Qué personajes vamos a encontrar en Volar o no? ¿Qué tienen de ti?

El personaje principal es Andrea y tiene mucho de mí. Pero también mucho de muchas personas. Al final, ella observa su vida como una sucesión de hechos que podían haber sido de un modo y fueron de otro. Andrea afirma en la obra que está harta de vivir con miedo y, por desgracia, creo que esa es la realidad de muchas personas, entre las que me incluyo.

Ya más en lo personal. He puesto mucho de mí en la frustración que siente Andrea en su trabajo y sobre su futuro. Ella quería dedicarse a otra cosa y al final tuvo que conformarse en saltar de un trabajo precario a otro para subsistir.

¿Qué escenas son las que más te gusta escribir?

Me siento muy cómodo con las escenas más introspectivas por la libertad que me conceden. Andrea escribe en su diario como parte de la terapia y, en esos pasajes del diario, puedo dar rienda suelta a mucho de lo que la ahoga sin tener que controlar ni encorsetarme entre reglas, normas o convenciones.

¿Qué género no te atreverías a escribir? ¿por qué?

Mas que no atreverme, es que no me llama. El género histórico. No me gusta leerlo, así que tampoco escribirlo.

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir? ¿Cómo te organizas?

Manías a tutti. La primera es que suelo hacer el primer borrador siempre a mano y luego ya lo paso al ordenador. Suele algo más bien básico y que después crece. Segunda, un té siempre al lado. Tercera, fumo como descosido cuando me siento a escribir, más de lo que ya suelo fumar.

También, en ocasiones, necesito música que acompañe a la obra. Por ejemplo, en Volar o no era Extremoduro y Robe Iniesta. Pero porque es importante en la historia.

De todos tus personajes, ¿Cuál es tu favorito y con cuál te irías de fiesta o a tomar un café?

No tengo un personaje favorito, la verdad. Y de seguro que no me iría de fiesta porque soy bastante tranqui. Pero a unas cañas, sin duda con la camarera del garito. No cuento más que no quiero spoilear.

¿Tienes alguna historia nueva entre manos? ¿qué nos puedes contar de ella?

Nunca paro de escribir ni de crear. Hay temporadas en las que me centro más en nuevas historias y otras que son más de correción y pulir. Ahora mismo me encuentro inmerso en esta última, con una novela también de corte intimista que se centra en la pérdida y en cómo se supone que nos debemos sentir cuando nos enfrentamos a ella.

Antes de irnos, cuéntanos donde podemos seguirte en redes sociales para no perdernos nada de tus historias y donde podemos encontrar tus libros.

Pues tanto en Facebook, Twitter (me niego a llamarlo X) e Instagram estoy como Santy Portela, aunque FB apenas lo uso. No me complico mucho la vida con ello, la verdad.

Mis libros son varios. Volar o no está disponible en cualquier librería si se pide o en la web de La Consentida (https://laconsentidaeditorial.es/product/volar-o-no/)

También tengo un poemario publicado, soplos ahogan fuegos, con Ediciones Passer que, lo mismo, en librerías o en la web de la editorial (https://edicionespasser.com/store/product/soplos-ahogan-fuegos).

Deja un comentario