Ante de hablar de tus historias, cuéntanos… ¿Quién es V. M. Augustina?
Una más del montón , tan simple, como complicada. Soy rumana de nacimiento, con formación en varios campos desde el jurídico hasta retail, management pero siempre enamorada de la letra. Una madre, esposa, hija, hermana, amiga, una mujer con alma de niña tan sensible como una flor bajo la luz del sol e igual de fuerte como un rayo en la tormenta.
Como escritor me gusta definirme como la que lleva en la pluma el brillo de un lucero y en mis venas la de un príncipe legendario.
Nací y crecí en el valle que acuna mi ciudad rodeada de los tres palacios Bran – sí, el de Drácula, Chindia – donde el mismo Vlad sentó su ducado y Peles – el palacio de los primeros reyes en Rumania. Rodeada de cuentos y leyendas, no me parece raro hoy que llegué a escribir fantasía.
Viví durante 8 años en España lo que despertó en mi pulso ese ritmo latino, con toques de flamenco, que me enseño soñar con ese bosque espeso que esconde las meigas para luego volver a mi casa.
No tengo miedos ni fobias. No soy ingenua ni tan madura como debería. Difícil definirme.
¿Cuál fue el primer libro que leíste o que el que recuerdas con más cariño?
Pulgarcita Por Hans Christian Andersen – lo leí con 5-6 años apenas deletreaba. Me fascinó el hecho de que una rana hablase.
Has publicado una bilogía de fantasía, el primer libro es Ava: el resurgir de los dragones ¿Qué nos puedes contar de la historia sin hacer spoilers?
Ava cuenta la historia de Ava, la pequeña bruja no manifestada que, un día de otoño se fuga de su casa, decidida a llegar al reino central buscando un trabajo para asegurar el futuro de sus hermanos. Pero la historia de la niña en cuyos ojos luce el deseo de superar su condición no es única. En el primer volumen de la trilogía vamos a conocer a muchos personajes que cada uno en su historia tiene el rol principal.
Es un libro tan mágico como emocionante, donde el lector, espero yo, pase por las mismas vivencias como yo al escribirlo.
¿Cómo fue la creación del mundo de Ava? ¿Cuánto tiempo te llevo?
No mucho… Voy a superar cuentas y expectativas. La primera letra la puse en la hoja el 21 de septiembre de 2021 y en 24 de diciembre lo publiqué. Me llevo dos meses escribirlo y otros dos para corregir, adaptarlo y publicarlo.
Pero le dedique casi cada rato libre, muchas noches y todos mis sueños.

Tus libros se pueden encontrar tanto en castellano como en rumano, ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere traducir sus libros, pero no se atreve?
El primer libro de la trilogía está publicado en rumano, español e inglés. El segundo, Ava: Encadenando portales en rumano y español, se está traduciendo al inglés también, pero lo más probable saldrá el próximo año, y el tercero Ava: Inmortal, será publicado en rumano y español, espero yo que logre antes de final de año en rumano y español.
No soy quién para aconsejar, pero, por mi experiencia lo mejor es no invertir dinero si no hay demanda alta para la traducción. No vendo mas en ingles de lo que se vende en español.
¿Qué consideras importante a la hora de escribir fantasía y crear mundos?
Ser quien lleva el control e indagar mucho en un mundo real, creas o no necesitas mas o menos de la misma estructura: sistema social, sistema político, jerarquía, sistema jurídico. Es difícil crear un mundo si no dominas esta estructura mas siendo brújula como yo, llegaras en un punto donde tu mismo te contradices y el lector se sentirá defraudado. Ya ves tu como Stephen King sitúa la mayoría de sus novelas en Maine.
También escribes relatos a cuatro manos ¿Cómo es la experiencia? ¿Cómo os organizáis?
No lo hice y lo veo complicado porque yo tengo el libro como una imagen en mi mente que, con lo cabezota que soy, es difícil convencerme que se pueda dibujar de otra forma, pero no lo descarto como experiencia.
De todos tus personajes, ¿Cuál es tu favorito y con cuál te irías de fiesta o a tomar un café?
Con Ikbak, el dragón me iría a la guerra – porque soy yo cuando defiendo a los míos, con Paf a contar un cuento junto a una taza de café caliente -porque lleva en su alma el amor de un padre en su mirada la ternura de un oso de peluche. Con Luna la granjera, la cabezota, me iría de fiesta porque siempre me devolverá a mi casa, da igual en que estado esté y con Ava hasta el fin del mundo porque ella si es parte di mi alma.
¿Qué escenas son las que más te cuesta escribir? ¿Y las que menos?
Ni una, ni la otra. Siendo brújula escribo en trance, casi siempre. Me pongo mis auriculares, enciendo la música, bajo el volumen de mis zumbidos diarios y dejo la magia salir y la historia fluir. Nunca se lo que escribo. Al finalizar un capitulo lo leo. Mas de una vez lloré o me emocioné con lo que mis personajes vivían, sin llegar a creer que fui yo quien lo escribió.
Antes de irnos, cuéntanos dónde podemos seguirte en redes para no perdernos nada de tus historias y donde podemos encontrar tus libros.
Donde mas activa estoy es en Twitter:
Twitter: https://twitter.com/M13D
Tiktok: https://www.tiktok.com/@scriitor_augustina?lang=ro-RO
Facebook: https://www.facebook.com/groups/675352843701783
Instagram: https://www.instagram.com/m13d.mv/
Libros:
Ava – El resurgir de los dragones
Ava II – Encadenando portales
5 preguntas rápidas:
Color favorito: turquesa
Película favorita: Meet Joe Black
Libro que recomiendes: Cada libro que leo es mi preferido el ultimo que me gustó: Tierra de brumas de Cristina López Barrio
Género favorito: fantasía
Cliché favorito y uno que odies: el que me gusta es triangulo amoroso (me gusta dejarme sorprender con quien se queda el personaje finalmente, jajaja casi siempre es “el otro”). El que odió es el de Deus es machina (si te diste el trabajo de escribir una novela, crear un mundo, la trama, haz un esfuerzo y finalízalo con una explicación lógica).

