Entrevista a J.F. Acroll

Antes de nada… cuéntanos ¿Quién es J.F. Acroll?

Eso quisiera saber yo, quién narices soy. Supongo que soy un escritor granadino que desde pequeño sueña con poder vivir de sus libros e historias y que, tras muchos años intentando encontrar su lugar en el mundo, ha decidido que la literatura y el arte son mi razón de ser.

¿Cuál fue el primer libro que leíste o el que recuerdas con más cariño?

No fue el primer libro que leí, pero recuerdo con mucho cariño Entre limones, de Chris Stewart. Fue un libro que leí en un momento muy difícil de mi vida y que me ayudó a encontrar cierta calma. Recuerdo que lo leí en el verano de 2014 en casa de mis padres. Me ayudó a encontrar la manera de bajar el ritmo, a pararme para poder tomar decisiones desde la calma y a apreciar las pequeñas cosas de la vida.

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser escritor?

Curiosamente, al leer el primer libro de la saga Harry Potter. Todos los niños en ese momento hablaban de esos libros y todos deseaban recibir la carta de Hogwarts, pero yo soñaba con ser la persona que había creado un mundo tan maravilloso. Para mí, la magia no estaba en los hechizos que Harry Potter hacía, sino en lo lejos que llegaban las palabras que su autora había escrito.

Tu última novela es Reinas negras, ¿Qué nos puedes contar de ella? 

Es una novela complicada… De hecho, no sé si podría denominarse novela. Reinas Negras es un libro basado en la depresión y ansiedad que llevan acompañándome, por desgracia, durante varios años. Durante los últimos meses la depresión empeoró, y me llevó a un extremo muy peligroso. De eso hablo en Reinas Negras, de cómo nos perdemos en la oscuridad y del duro camino para encontrar la luz. Su protagonista, Dora, debe atravesar diversos lugares, dominados por las Reinas Negras, para lograr alcanzar un mundo lleno de luz y felicidad. Además, en el libro incluiré alguno de los textos que, durante estos meses, he ido escribiendo. Muchos de ellos son terribles, como cartas de despedida a seres queridos, poemas en los que el dolor tomaba el control, y mensajes que enviaba a mi psicóloga. Es un libro que me está resultando muy difícil de escribir, porque supone remover muchas emociones muy dolorosas, pero al mismo tiempo es una especie de terapia para mí.

¿Cuándo estará disponible?

Me encantaría poder decir una fecha, pero uno de los problemas de la depresión y la ansiedad es que, a veces, no basta con tener voluntad para lograr hacer algo. Espero conseguir terminar el libro antes de que acabe el año, pero no prometo nada. Todo dependerá de cómo me encuentre, de lo mucho que me remueva lo que escribo, y de que yo mismo consiga llegar a ese reino de luz.

Reinas negras es fantasía, ¿Que es lo que más te gusta de este género? 

La fantasía es un género que adoro porque no tiene límites. Únicamente tu imaginación va a establecer hasta dónde puedes llegar, y eso me apasiona. Es uno de los géneros en los que más cómodo me siento. Al final, no importa lo que pase en la vida real: escribir fantasía es sentarte frente a tu ordenador y tener licencia para soñar, y eso me hace sentirme muy libre. Además, me apasiona lograr que la gente pueda evadirse un poquito de la vida, porque a veces es muy necesario tener una escapatoria. Y no hay nada que te ayude más a escapar que un libro de fantasía.

De todos tus personajes de Reinas negras, ¿Cuál es tu favorito y con cuál te irías de fiesta?

Reinas Negras es un libro complejo, porque habla sobre el proceso de depresión en el que estoy sumido desde hace algún tiempo. Está protagonizado por Dora, una niña que se queda sola y no tiene más remedio que cruzar los Reinos Negros hasta llegar al Reino Blanco, repleto de luz. Sin duda, ella es mi personaje favorito, porque en ella pongo todos los anhelos, retos, luchas y avances que yo mismo estoy experimentando al vivir dicho proceso. Al final, el viaje de Dora es el viaje que yo mismo estoy realizando y, si consigo escribir el final, significará que yo mismo he llegado a ese lugar repleto de luz.

¿Tienes algún otro proyecto entre manos?, ¿Qué puedes contarnos de él?

Soy un escritor muy inquieto, así que siempre tengo proyectos entre manos. En primer lugar, estoy escribiendo una serie de cortos basados, de nuevo, en la depresión y en la importancia de la terapia psicológica. Además, durante más de un año he ido escribiendo muchos poemas, que próximamente publicaré bajo el título “El loco del nogal”. Estoy finalizando las correcciones de mi primer libro traducido al inglés, “The man and his tales” (traducción de “Cuentos y recuerdos del viejo Lulot”). A su vez, estoy escribiendo los últimos capítulos de mi primer libro de terror, “El hombre”, y he empezado de nuevo a escribir la segunda parte de Tejedoras de almas (que se me está resistiendo mucho). Tengo muchas más ideas y proyectos empezados, pero estos serán los que verán la luz en los próximos meses.

Escribes fantasía y terror, dos géneros que hoy en día están muy de moda ¿Crees que es más complicado vender hoy en día siendo autopublicado? ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere autopublicar?

Vender hoy en día, seas autopublicado o publiques con una editorial tradicional, es muy complicado. Las plataformes como Netflix o HBO son una competencia directa para los escritores, puesto que la literatura busca entretener, al igual que el cine y la televisión. Además, gracias a la autopublicación cualquiera puede hacer llegar su libro al público, pero eso implica, a su vez, que sea muy fácil que tus historias se pierdan en el mar de internet. 

El mejor consejo que puedo darle a quién quiera autopublicar es que trabaje muy bien su manuscrito. Que se forme en técnicas de venta y marketing y que, ante todo, no se desespere si los resultados son lentos. Al final, esto es una carrera de fondo y hay que ser paciente para poder vivir de tus historias.

Tu último libro publicado es la segunda parte de Cuentos y recuerdos del viejo Lulot: Eloise: (II) Cuentos para entender la vida, ¿Qué podemos encontrar en ellos?

En general, los cuentos de Lulot son historias que escribí para mí mismo, con la intención de tratar de aprender lecciones vitales tras vivir momentos difíciles. En ellos, encontraréis historias que hablan sobre cuestiones cómo elegir tu propio camino vital, afrontar la pérdida, el amor, el miedo o el poder de la amistad para hacer frente a momentos complicados. Son libros a los que recurro de nuevo si le siento perdido. 

Color favorito: rojo

Película favorita: La vida es Bella

Libro que recomiendes: Seda, de Alessandro Baricco

Género favorito: novela negra

Cliché favorito y uno que odies: Odio los personajes femeninos débiles y que son rescatados por un hombre. Y adoro los personajes que encarnan el rol de “elegido o elegida” para salvar al mundo, a pesar de que vaya en contra de lo que les gustaría ser.

Deja un comentario