Icono del sitio Mara B Martin

Marketing para escritores: conceptos importantes

El marketing es algo que los escritores necesitamos conocer para poder vender nuestras novelas, relatos y todo lo que hacemos. Pero adentrarse en el mundo del marketing es complicado y más si no te apasiona. Vender hoy en día es cada vez más complicado, hay mucha gente intentando conseguir lectores, por eso es imprescindible saber ciertas cosas de marketing para poder competir con el resto de escritores que escriben en el mismo idioma y género que tú.

  1. Tener claro tu público objetivo

Una vez que sabes lo que quieres vender, ya sea un libro o un dibujo hecho por ti o lo que desees vender, necesitas saber a qué público objetivo va dirigido este producto. Una novela negra no irá seguramente al mismo tipo de público que una de ciencia ficción o romántica. Por eso es importante tenerlo claro y de paso ver en qué redes sociales se mueven más y volcarse en hacer publicidad en ellas. 

  1. Hacer una lista de todo lo que quieres hacer para publicitar tu novela.

Algo que yo hice antes de pensar en publicar mi primera novela fue hacer una lista de las cosas que quería hacer para venderla, en qué red social quería moverme más, mandar emails a bloguers, youtubers y bookstagramers para que hicieran reseñas, a que horas quería poner los posts, que cosas quieres compartir, buscar un buen nombre de autor/a, hacerme una web como escritor para que la gente me encontrara más fácil y alguna otra cosa más. Todo esto te ayudará a llegar al público de una manera más ordenada y fácil. Ten en cuenta que parte de estas cosas, o muchas de ellas, deberás hacerlas antes de que salga a la venta la novela, para tener ya un público y que compartan y compren lo que vas haciendo. Y sobre todo hacer todo esto poco a poco, crear una plantilla con la lista de cosas que quieres hacer y ponerles una fecha o haz una lista con lo más urgente y ve poco a poco. Hacerlo todo de golpe, puede acabar siendo un completo desastre.  

  1. Crear una web de escritor o un blog.

Esta parte es importante, también está listada en el punto anterior, ya que de esta manera todo el que quiera saber qué más has escrito o conocerte un poco mejor podrá hacerlo de forma rápida y fácil, simplemente poniendo tu nombre en el buscador y entrando en tu web. A veces no podemos pagar un hosting, en ese caso no pasa nada, podemos optar por un blog gratuito en la plataforma que más nos guste, e incluir dentro páginas dedicadas a tus escritos, a ti, contacto y enlaces a tus redes sociales.

  1. Utilizar las palabras clave para llegar a tu público objetivo.

En las redes sociales es importante utilizar una serie de palabras clave, así como los conocidos Hashtags para atraer a los seguidores y conseguir posibles lectores. Para conocerlas una buena opción es tomarte un tiempo para salsear por la red social o redes sociales que has elegido e ir conociendo los que utilizan otros escritores o lectores de géneros como el de tu libro. Esto es importante porque te permitirá llegar a más público del que podrías sin utilizarlos. Por lo tanto debes tomarte un tiempo, el que necesites no te agobies por ello a veces es más y otras menos no pasa nada, y poder realizar el trabajo lo mejor que se pueda. También es importante darse una vuelta por blogs y webs como Amazon, para ver qué opinan los demás y qué palabras utilizan.  

  1. Spam bueno, spam malo.

Me explico, spam de tus libros en tu cuenta de twitter de vez en cuando está bien. Y atraerá lectores. Lo mismo en el resto de redes sociales, de vez en cuando está bien. Comentar en tweets que piden que les recomiendes novelas, poner la tuya también está bien. Ese spam no molesta a los demás seguidores. Ahora, hay otro tipo de spam que yo llamo spam malo, el spam feo, que alejara a los lectores de ti y de tus obras. 

Es el spam: que hacen algunos mandando un mensaje con su novela o su web de escritor por twitter cuando comienzas a seguirles, dejar enlaces y pedirle a la gente que compre tu novela en comentarios de amazon, goodreads o cualquier red social sin venir a cuento ( si te lo han pedido entonces si antes no), usar tus redes sociales solo para promocionar tus novelas sin interactuar con la gente, dejar comentarios de tu novela en cuentas de discord o de telegram sin que nadie haya dicho nada solo porque te apetece. 

No está bien, este tipo de spam hará que al igual que pasa con los textos sin pulir la gente salga huyendo de ti y de tu novela sin mirar atrás, a no ser que con el tiempo cambies, te disculpes bien o hagas las cosas como se deben hacer no volverán. Queremos conseguir seguidores y lectores, no que huyan de ti, quizás a alguien le funcione bien y consiga miles de ventas con esas técnicas de spam feo, pero en general no está recomendado. Vamos, que es como hacer que tus mensajes de spam caigan en un saco roto.

  1. Interactuar con tus seguidores. 

Parece una tontería, algo que quizás no debería decirse. Pero es importante, he visto cuentas de twitter que no interactúan con nadie y solo hacen promoción de sus novelas y hablan como si fuera un monólogo, ignorando todo lo demás. Eso no está bien, para mantener a tus seguidores debes interactuar con ellos, no con todos eso es imposible si tienes muchos, pero si con los que vayan apareciendo por tu timeline de twitter. Es importante mantener el contacto, puede que algunos de ellos todavía no sean lectores pero manteniendo relación con ellos serán posibles lectores, y eso siempre nos viene bien a los escritores y más si eres autopublicado. Y puede que acabes encontrando en ellos grandes amiges en los que confiar. 

  1. Tener paciencia.

Que es la madre de la ciencia, o eso dicen. Es importante ir viendo día a día cómo van tus redes sociales, tu web/blog y las ventas de tus novelas. Estas cosas suelen ir poco a poco, aunque en ocasiones si sigues los consejos y todo lo que se te ocurra para llegar a tus lectores clave las cosas pueden ir más rápido. Todo es ser constante, sin prisa pero sin pausa como suelen decir.

En mi caso, esto me ha servido para llegar a más gente y conocer otros escritores con los que poder compartir el proceso y gente a la que le ha gustado lo que escribo, así que te animo a que lo intentes. No perderás nada y seguro que acabas ganando muchas cosas buenas.

Salir de la versión móvil